En la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se cuenta con el programa de Gobierno Corporativo o Protocolo de Familia a través del cual los empresarios pueden aclarar sus dudas para asegurar la sostenibilidad de las empresas.
“Buscamos acompañar a las empresas familiares en la estructuración de reglas claras con socios o terceros. El 95% de las empresas manizaleñas son familiares, por ello desarrollar este tipo de procesos es fundamental para que la gobernanza de las empresas sea cada vez mejor y más efectiva”, comenta Marín Felipe Restrepo, profesional del área de Fortalecimiento.
El proceso metodológico se realiza de la siguiente manera:
Se realiza un diagnóstico donde se identifica si la empresa realmente requiere el acompañamiento.
Posteriormente, se evalúan los resultados para delimitar el proceso de acompañamiento que se requiere.
La CCMPC apoya y subsidia un 30% del acompañamiento total para empresarios matriculados y un 40% del acompañamiento total para empresarios afiliados.
“El valor ronda entre los COP$5 millones y COP$6 millones, dependiendo de las horas de intervención que se estipulan en el diagnóstico inicial”, añade Martín.
La CCMPC invita a todos los empresarios que necesiten de estos procesos a escribir al correo fortalecimiento@ccm.org.co.