Aguadas volvió a convertirse en escenario del encuentro nacional alrededor de la música andina colombiana con la realización de la trigésima quinta del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Durante tres días, artistas y delegaciones de 11 Departamentos participaron en concursos de interpretación, obras inéditas y coreografías, además de conciertos, muestras culturales y actividades que convocaron a propios y visitantes.
La festividad, que se realiza anualmente desde 1990, es un homenaje a los Hermanos Hernández de Aguadas, reconocidos por su gran aporte a la música colombiana. Este encuentro representa un espacio para preservar el pasillo, impulsar nuevos talentos y mantener viva una expresión musical profundamente ligada a la identidad cultural del país.
La programación incluyó espacios de formación con reconocidos panelistas, muestras artísticas de primera categoría, presentaciones musicales en el Coliseo Cambumbia y el parque principal, exposiciones y espacios de diálogo sobre la música, iniciativas que contribuyen a acercar esta tradición a nuevos públicos y que permiten mostrar tanto la riqueza artística del Festival como otras expresiones tradicionales del Departamento.
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó la organización como aliada y principal patrocinadora, junto con la Alcaldía de Aguadas. Entre sus aportes estuvo el fortalecimiento de los incentivos económicos para los ganadores, con el propósito de reconocer el trabajo de intérpretes, compositores y agrupaciones participantes.
Al hacer el balance de la edición, el alcalde de Aguadas, Fabio Gómez Mejía, destacó la participación de artistas, la respuesta del público y el desarrollo de las jornadas musicales. “En Aguadas acabamos de vivir una fiesta espectacular, tuvimos tres noches de encanto. Que magia y que talento tuvimos con nuestros artistas, Aguadas agradece a todos los que nos acompañaron”, expresó el mandatario, quien invitó a los visitantes a regresar al municipio en 2027 para disfrutar la proxima edición.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, resaltó la apuesta cultural del Gobierno de Caldas y la necesidad de generar oportunidades para las nuevas generaciones. “En Caldas estamos desmostrando que apostarle a la cultura vale la pena, genera buenos seres humanos. Seguimos defendiendo y fortaleciendo nuestro patrimonio inmaterial y esta festividad hace parte de esa declaratoria inmaterial del país”, señaló la funcionaria, que además ha sido una de las grandes gestoras del Festival Nacional del Pasillo Colombiano.
El respaldo departamental también se refleja en la Ordenanza 1014 de 2026 de la Asamblea de Caldas, que institucionaliza el Festival como evento de interés cultural departamental. La medida constituye un avance para el reconocimiento institucional de una celebración que, desde hace más de tres décadas, convoca a intérpretes y públicos alrededor de la música andina colombiana.
Entre los protagonistas de esta edición estuvo Bogotanísimo, dúo instrumental de Cundinamarca integrado por Miller Verano, en el piano, y José Portilla, en la flauta traversa. La agrupación obtuvo el primer puesto en la categoría de dúo o trío instrumental y recibió el Gran Premio a la Excelencia.
Los ganadores
Concurso de intérpretes
- Solista vocal
- Primer puesto: Sara Rodríguez Campuzano. (Caldas)
- Segundo puesto: Emmanuel Sabogal.
- Dueto vocal
- Primer puesto: Dueto Laura y Juan. (Caldas)
- Segundo puesto: Dueto Héctor y Alfredo.
- Solista instrumental
- Primer puesto: Michael Pérez.
- Segundo puesto: Francisco Daniel Muñoz Yagüe.
- Dúo o trío instrumental
- Primer puesto: Bogotanísimo.
- Segundo puesto: Trío Sumapaz.
- Grupo instrumental
- Primer puesto: Cuarteto Presto. (Caldas)
- Segundo puesto: Sexteto Copaiba.
- Gran Premio a la Excelencia: Dúo Instrumental Bogotanísimo.
Concurso de obras inéditas
- Obra inédita vocal
- Primer puesto: Resquicio.
- Segundo puesto: Monotonía.
- Obra inédita instrumental
- Primer puesto: Eje Pasillero. (Caldas)
- Segundo puesto: Pasillo para Marta.
Concurso de coreografía
- Coreografía en pareja
- Primer puesto: Corporación Cultural Danzar.
- Segundo puesto: Agrupación Folclórica Música y Danza UIS.
- Coreografía en grupo
- Primer puesto: Surrungueo Montañero.
- Segundo puesto: Agrupación Senderos.
Incentivo para educar “Dilia Estrada de Gómez”
- María Lucero Ramos Bedoya.
