Un Convenio Interadministrativo suscrito entre el Ministerio TIC y la Gobernación de Caldas, permitió establecer las Juntas de Internet para conectar varias veredas de Aguadas, Riosucio, Salamina, Villamaría, Aranzazu, Manzanares, Marquetalia y Victoria.
“Llevar fibra óptica o radioenlace a veredas como Río Arriba en Aguadas, La Rueda en Riosucio o Alto Castillo en Villamaría es un reto por el despliegue de infraestructura en zonas de difícil acceso. Pero estamos llegando a la ruralidad con voluntad política y adaptación al territorio, para cerrar la brecha digital y brindar oportunidades para que el Internet sea la puerta a mejor calidad de vida para las comunidades”, manifestó la ministra TIC, Carina Murcia.
Actualmente se tienen 20 Juntas ya establecidas, que están entregando internet a 447 hogares. El convenio avanza, gracias a una inversión de $22.000 millones, $20.000 millones del Ministerio TIC y $2.000 millones del Departamento. La meta final es llegar a 65 comunidades y 1.240 casas.
Las Juntas de Internet representan un trabajo conjunto entre el Ministerio TIC, la gobernación, las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales y étnicas de la región seleccionada, para que sean los mismos ciudadanos quienes presten el servicio de internet.