En Caldas se sigue fortaleciendo como un punto geográfico clave en las dinámicas, gestión y promoción del conocimiento, y diseño de estrategias de conservación de las aves.
La investigación, la ciencia ciudadana, la gestión que se hace desde las comunidades alrededor de la preservación de las aves y sus ecosistemas, el turismo de naturaleza, técnicas especializadas de fotografía con expertos de Sony, entre otros temas, se abordaron en esta edición del Congreso, evento organizado por Cotelco Capítulo Caldas, en una muestra de su compromiso por seguir contribuyendo al fortalecimiento de la región como destino turístico de aviturismo, potenciar el conocimiento y el desarrollo de estrategias de conservación que involucren tanto a locales como a visitantes, y promover un modelo de turismo responsable y sostenible que respalde la biodiversidad y apoye a las comunidades.
Con un total de 500 asistentes; la participación de delegaciones de los municipios de Amazonas, Cauca y Valle del Cauca; personas provenientes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Ecuador, Panamá, Nicaragua, España, México y Colombia, representantes de los Clubes de Observadores de Aves de Caldas, y los niños, niñas y adolescentes que hicieron parte del Bird Camp For Kids, el Congreso reafirmó su rol en la educación ambiental, la protección de los entornos naturales, la circulación y actualización del conocimiento científico y cultural, la restauración de los ecosistemas, y seguridad de los visitantes.
“En Cotelco hemos sostenido el trabajo no solo con la organización del Congreso de Aviturismo de alta calidad para ofrecer lo mejor a nuestros visitantes, de manera articulada con actores institucionales, sino también con la dinamización del turismo y la economía regional. Además de preparar un evento de alta calidad con invitados locales, nacionales e internacionales, trabajamos durante todo el año en actividades de conservación y colaboración con la comunidad, involucrando a niños, niñas y jóvenes, clubes de observadores, resguardos indígenas y a la comunidad en general, para fomentar el amor por la observación de aves y el desarrollo de estrategias y actividades de conservación de sus hábitats”, puntualiza Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco Caldas.
Por su parte, David Ocampo, investigador y estudiante de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton, destacó que “este evento ha sido particularmente enriquecedor, ya que reúne a personas con enfoques diversos en el estudio de las aves. La sinergia que se genera entre científicos y observadores fomenta un aprendizaje mutuo y da lugar a resultados muy productivos, creando un espacio ideal para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la comunidad científica y conservacionista”.
Ocampo, en su conferencia magistral, presentó una visión detallada sobre la evolución de las características reproductivas de las especies y su adaptación a distintos ambientes, a partir de tres temas principales: la evolución de la estructura de los nidos, las propiedades protectoras de los huevos -como el color y la nanoestructura-, y las adaptaciones de los tinámidos.
Durante el certamen, se destacaron los pilares de investigación, educación y conservación como ejes fundamentales para el éxito en proyectos de protección ambiental. En este sentido, ProAves, fundación dedicada a la protección del medio ambiente, especialmente de las aves y sus hábitats, participó en el Congreso con una conferencia clave sobre conservación en Colombia, especialmente en la recuperación población del Loro Orejiamarillo. “El congreso facilitó el intercambio de ideas y la creación de nuevos contactos, además de dar a conocer otros programas de conservación en el país. La Fundación ProAves reafirma su compromiso con la biodiversidad y continuará trabajando para fortalecer sus esfuerzos en conservación”, señaló Diego Efraín Gómez, director de Áreas ProAves de ProAves.
Bird Camp For Kids: En el marco del Congreso, se llevó a cabo el tercer Bird Camp For kids, un campamento en el 25 niños y niñas de Cauca, Valle del cauca, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Huila, Cundinamarca, Antioquia y Sucre, vivieron días inolvidables como guardianes de las aves, una experiencia transformadora, donde la naturaleza, el conocimiento y la diversión se unieron para brindar una vivencia de aprendizaje sobre las aves, su importancia en el ecosistema y cómo todos puede ser guardianes de su conservación. El grupo contó con charlas de invitados internacionales y nacionales, historias inspiradoras de conservación con un llamado a la acción, y salidas de campo a sitios emblemáticos como Hacienda El Bosque, Río Blanco, Fogón de Palo y Hacienda Venecia. Estas experiencias al aire libre les permitieron aprender y plasmar, a través de la fotografía, la importancia de la conservación, reforzando los conocimientos adquiridos y motivándolos a seguir explorando y cuidando el entorno natural. El grupo fue coordinado por Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa.