Salidas de campo y conferencias magistrales acercan a los asistentes a la biodiversidad y conservación de aves en Caldas

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El Congreso de Aviturismo incluyó salidas de campo a los diferentes puntos de observación de aves inscritos en esta edición; entre ellos están el Embalse y Bosque San Francisco-Refugio La Esmeralda, Finca Romelia, Tinamú Birding, Hacienda Venecia, Ríoclaro, Kairi Lodge, Fogón de Palo, la Reserva Natural Licorera de Caldas, Hotel Termales del Ruiz, y Hacienda el Bosque, entre otros. Esta es una de las principales experiencias del Congreso que congrega visitantes nacionales e internacionales, amantes de las aves que llegan, como aficionados o profesionales, a registrar diferentes especies, conocer estrategias de conservación y fotografía, hacer turismo de naturaleza, conectar con la biodiversidad e interactuar con expertos en ornitología y protección de ecosistemas.

Javier Salazar Arias, uno de los guías especializados del evento, estuvo acompañando a los visitantes en la localidad Paraíso Verde, espacio que ha pasado por un proceso de restauración ambiental para posibilitar hoy su conservación y el desarrollo del aviturismo.

Por su parte, Jhon Calderón, turista cartagenero, es la primera vez que visita el Congreso y frente a su experiencia en la salida de campo indicó que: “En Paraíso Verde vimos más de 50 especies.

La jornada permitió las habituales conferencias magistrales; expertos nacionales como el biólogo y autor de la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana, Fernando Ayerbe Quiñones; e internacionales, como Peter Kaestner (biólogo, y ex diplomático estadounidense), Mya-Rose Craig (de Reino Unido), y Nicolás Reunsens (fotógrafo de naturaleza), compartieron sus experiencias en el campo de la observación de aves, técnicas fotográficas especializadas como el macro y la alta velocidad, y los avances y registros actuales en diversas partes del mundo sobre las actividades de conservación.

Fernando Ayerbe Quiñones, indicó que el Congreso “es fundamental para nuestro campo. No solo se aprenden diferentes temáticas, sino que también se crean conexiones importantes con personas de diferentes lugares del país e incluso de otras partes del mundo

Por su parte, Peter Kaestner, habló sobre el valor del avistamiento de aves y cómo esta actividad puede contribuir a la economía y a la conservación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la protección de las aves. Además, profundizó en su experiencia de haber podido observar 10,000 especies en todo el mundo, logro que lo llevó a obtener un reconocimiento en el libro Guiness de los Récords.

Nicolás Reunsens, en su presentación destacó la importancia de la fotografía de naturaleza como una herramienta para sensibilizar a las personas sobre la biodiversidad y fomentar la conservación; explicó, además, cómo el capturar detalles y comportamientos de las aves crean una conexión emocional con el espectador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *