La estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) es una apuesta de talla mundial que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Salud y Protección social, la Alcaldía de Manizales y Assbasalud con actividades para la comunidad.
Tiene un enfoque en salud que incluye a toda la sociedad y su objeto es garantizar un mayor nivel de salud y bienestar. La atención se centra en las necesidades de las personas, sus familias y la comunidad.
APS beneficia a las familias y comunidades de los territorios (comunas y corregimientos) y microterritorios (barrios y veredas): corregimiento Río Blanco, Agroturístico, Panorama y Cristalina. Comuna Ciudadela del Norte (Puerta del Sol, Villa Julia, Caribe, Fanny González y Peralonso), Cumanday (Las Américas, Los Agustinos, San Joaquín) y Atardeceres (Morrogacho urbano, Arenillo urbano y Sacatín) a las cuales se les realiza caracterización mediante ficha familiar e intervenciones por profesionales de la salud sin importar si es régimen subsidiado o contributivo.