$4.500 millones destinan para el mejoramiento del corredor Ansermanuevo-Cartago

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

En el décimo comité directivo del programa Vías del Samán, que se realizó en Cali con presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, el subdirector de Gestión Vial de Carreteras Nacionales del Invías, Álvaro Ruiz y el gerente de Movilidad y Transporte de Findeter, Fabio Manjarrés, se priorizaron recursos por el orden de los $9.000 millones de dos grandes obras.

La primera de ellas se trata de la construcción de un puente peatonal en Belmonte Bajo, Risaralda, en el que se invertirán $4.500 millones y la segunda, el mejoramiento del corredor Ansermanuevo-Cartago que cuenta también con un presupuesto de $4.500 millones.

En la reunión se socializó que en las próximas semanas, el programa invertirá $1.300 millones para la instalación y puesta en marcha del sistema de recaudo electrónico en el peaje Cerritos II.

Asímismo, el comité indicó que Findeter sacará a convocatoria la contratación de tres grandes proyectos:

  1. Estudio fitosanitario para los individuos arbóreos del corredor Pereira-Cerritos, por $252 millones.
  2. La construcción del puente La Esperanza-Ukumarí, en Risaralda y el mejoramiento de la glorieta Los Almendros, en el Valle del Cauca, con un presupuesto de $10.000 millones.
  3. La gestión vial integral de los corredores Pereira-Cartago-La Victoria, Ansermanuevo-Cartago, Cerritos- La Virginia-Ansermanuevo y La RomeliaEl Pollo; que incluye los servicios de mantenimiento rutinario, atención a emergencias, ambulancia, grúa y carro taller en los corredores mencionados por $18.000 millones

De otro lado, se hizo seguimiento a las obras que está ejecutando el programa, entre ellos:

– La puesta en servicio del nuevo puente entre La Unión y Roldanillo, que se realizó el pasado 13 de julio con una inversión de $5.400 millones, para beneficiar a más de 150.000 personas que habitantes de la zona.

– El avance de 86% que presenta el contrato de mejoramiento integral de 3,6 km en el corredor Cartago-Ansermanuevo, que impactará la conectividad de Cartago con municipios del norte del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó.

– Los estudios y diseños para la segunda calzada entre Cerritos y la Virginia, proyecto que tiene un avance superior al 17%.

– La rehabilitación de 2,5 km, del corredor Ansermanuevo-Mediacanoa, con el que se están interviniendo los kilómetros 104 y 106, a la altura de Toro y con los que se realizan actividades de mantenimiento rutinario y atención a emergencias en la totalidad del corredor.

– La variante Suroccidental de Cartago, que avanza en las actividades de revisión, ajuste y complementación de los estudios y diseños.

– Los contratos para la construcción de la segunda calzada entre El Pollo y La Romelia, etapa I, en los que se invierten más de $210.000 millones y que actualmente ejecuta actividades de revisión y ajuste a los estudios y diseños de todo el corredor.

Con la priorización de nuevos recursos y la puesta en marcha de estas convocatorias, el programa Vías del Samán, liderado por el Invías, con la asistencia técnica de Findeter y el apoyo de las Gobernaciones de Valle del Cauca y Risaralda, continúa adelante en la ejecución de proyectos viales que impactan positivamente la movilidad de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *