Después de 9 meses y 580 millones de pesos de inversión, la Gobernación de Caldas, con sus Secretarías de Medio Ambiente y Planeación, realizó la entrega del Albergue Municipal, en Pácora, que fue celebrado por la administración de esa localidad y por las fundaciones animalistas.
“Estamos cumpliendo con el plan de acción de la política pública de protección y bienestar animal, que hemos adoptado en la Gobernación de Caldas y que también lo tenemos en el Plan de Desarrollo, como lo es trabajar por los seres sintientes de la mano con la comunidad, con las fundaciones y con las administraciones municipales. Entregamos un albergue que cumple con las condiciones técnicas, no solamente para jornadas de esterilización, sino de sensibilización para la tenencia responsable”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
En este espacio se podrán atender aproximadamente 55 animales callejeros (30 caninos y 25 felinos) que sufran algún tipo de maltrato y que después del restablecimiento de sus derechos podrán ser adoptados. Además, será un espacio para realizar esterilizaciones y evitar la sobrepoblación de estas especies.
“Es un anhelo cumplido, vemos un beneficio para nuestra fauna callejera, esperamos que la comunidad haga un buen uso de este recinto. Es un reto que nos queda, tanto a la administración municipal, como a las comunidades y a las fundaciones, de ser objetivos en los rescates, priorizar la fauna callejera”, expresó Luz Mary Franco, presidenta de la fundación Huellas Verdes de Pácora.
El Albergue Municipal fue un proyecto conjunto entre la Alcaldía de Pácora y la Secretaría de Medio Ambiente Departamental, con el apoyo del equipo estructurador de proyectos de la Gobernación de Caldas, que es liderado por la Secretaría de Planeación.
“En Pácora logramos reestructurar el proyecto para que se llevara a cabo como tal la ejecución y poder tener una obra con todas las condiciones”, explicó el secretario de esa cartera, Carlos Ánderson García Guerrero.
El alcalde de Pácora, Juan Camilo Isaza, recibió las llaves del albergue de manos del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y ahora, el mandatario municipal, es el encargado de poner en funcionamiento este espacio.