El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano podría perder la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de no aprobarse proyecto de ley que restringe la megaminería

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El Proyecto de ley que busca regular la megaminería en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC), que debe discutirse en cuarto y último debate en la Plenaria del Senado de la República, se encuentra en riesgo de hundirse por tiempos en el trámite legislativo, ya que éste debe culminar antes del 20 de junio de 2024, en caso de no darse la discusión Colombia estaría en riesgo de que dicho territorio pierda la declaratoria que en 2011 le entregó la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa, que ya surtió sus primeros tres debates sin inconveniente en la Cámara de Representantes y la Comisión V del Senado, busca reformar el Código de Minas para declarar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como zona restringida de megaminería. Su aprobación en último debate es fundamental para cumplir con los lineamientos establecidos por el organismo internacional para conservar las declaratorias otorgadas a los territorios, y el hundimiento del proyecto afectaría las actividades económicas asociadas y beneficiadas por la declaratoria que se están viendo afectadas por las actividades de excavación y explotación a gran escala en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, como el turismo, la cultura, la actividad agraria y la caficultura, las cuales son claves para la competitividad del territorio y del país.

Ante la información que se está difundiendo frente a los impactos que la aprobación que esta iniciativa tendría para el sector minero, el Representante Alejandro García Ríos, autor de la iniciativa, se permite aclarar que:

  1. El proyecto contempla un régimen de transición que respeta las licencias de exploración y explotación minera vigentes, lo que no afecta los derechos adquiridos de las empresas mineras.
  2. Permite la minería pequeña, mediana, artesanal, de construcción y de subsistencia que cumpla con todas las normas ambientales.
  3. No afecta los derechos a la consulta previa de las comunidades étnicas cuando se pretenda hacer proyectos mineros en sus territorios, tampoco afecta la minería que realizan estas comunidades para su subsistencia.
  4. Solamente se limita la actividad minera en los municipios que conforman el PCCC.

Adicionalmente, el representante García manifestó su preocupación frente a la dilación que se le ha dado a la discusión del proyecto durante los últimos días en la plenaria del Senado, teniendo en cuenta que debía darse a principios de esta semana y, por razones que se desconocen, la mesa directiva de la Plenaria del Senado no agendó la discusión del proyecto que estaba prevista para hoy.

“Es muy importante que la mesa directiva de la plenaria del Senado agende lo más pronto posible el cuarto y último debate de este proyecto. De su aprobación depende no perder la declaratoria, la Unesco exige que no se realice minería, ni actividades que perjudiquen la cultura, el patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico en estos territorios. El país no se puede dar el lujo de perder una declaratoria que, para los 51 municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca que componen el PCCC, significa un impulso a su competitividad y desarrollo sostenible. Hacemos un llamado a los Senadores a que nos permitan dar el debate y no dejemos que este proyecto, que es tan importante para los colombianos, se hunda por tiempos”, puntualizó García.

Vale la pena resaltar que esta iniciativa nació de un clamor ciudadano, después de que los habitantes de municipios como Belén de Umbría (Risaralda), Salamina (Caldas), Aranzazu (Caldas) y Pijao (Quindío) manifestaron sus preocupaciones por la repercusión que puede tener la minería a gran escala en el PCCC y sus economías asociadas, señaló además el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *