Después de tres meses de recolectar las necesidades de los manizaleños mediante encuentros territoriales y sectoriales, de las secretarías de la Alcaldía, de articularlas con las 111 propuestas del plan de gobierno del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, e incluir los conceptos de Corpocaldas y del Consejo Territorial de Planeación, se radicó en el Concejo de Manizales el Plan de Desarrollo de Manizales 2024 – 2027.
En el proceso de formulación se realizaron encuentros comunitarios en las 12 comunas y en los 7 corregimientos. Además, de espacios de diálogos con los sectores económico, físico ambiental y social. En total participaron 1.916 personas.
El Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que se presupuesta en $4,5 billones de los cuales $3,2 billones van dirigidos a inversión, se construyó sobre cuatro líneas estratégicas:
Desarrollo humano y social.
Desarrollo económico productivo.
Desarrollo físico ambiental.
Gobernanza y desarrollo institucional.
Con esta ruta, en la que van contenidas las actuaciones e inversiones para el cuatrienio, se busca avanzar en la visión de Manizales planteada para el año 2032 entre otras apuestas, como una ciudad con la mejor calidad de vida de Colombia, un territorio de paz y cultura donde se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales. Capital Universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación del país.
La tecnología, la movilidad y sostenibilidad ambiental, los impulsores para la competitividad, el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.
El Plan de Desarrollo 2024 – 2027 se les socializó a los ediles, a las Juntas de Acción Comunal y a los miembros del Consejo Territorial de Planeación.