En la Gobernación de Caldas se desarrolló un encuentro de la Mesa Técnica Agroclimática de Caldas, que lidera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.
El objetivo fue analizar los pronósticos del Ideam para este mes, incluidas altas y bajas temperaturas. Esto con el fin de recopilar datos técnicos y socializarlos a los productores agropecuarios con el fin de que adopten recomendaciones para los cultivos priorizados en el departamento.
Durante este encuentro se tuvo la participación de diversas entidades, federaciones y la academia. Todo bajo el propósito de analizar y estructurar recomendaciones para los cultivos en las seis subregiones caldenses.
Eduardo Alberto Vélez Naranjo, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó que es clave que los agricultores estén al tanto de los diferentes momentos climáticos.
“El insumo más importante que deja esta reunión es un boletín que llegará a las diferentes Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) para que los productores sepan cómo se comportará el clima”, explicó Vélez Naranjo.
La importancia de conocer los temas agroclimáticos radica en la optimización de la siembra y los procesos productivos de las tierras caldenses. La variedad climática en la región representa un desafío para el sector, pues los comportamientos extremos de lluvia, temperatura y otras condiciones climáticas pueden afectar la productividad de manera significativa.
La Mesa Técnica Agroclimática de Caldas, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cooperación técnica de la FAO, busca proporcionar información oportuna sobre el estado del clima para la toma de decisiones que minimicen el riesgo frente a la producción agropecuaria y mejoren la competitividad.
A través de la plataforma Agronet, los productores agropecuarios, extensionistas y funcionarios gubernamentales pueden acceder a una biblioteca virtual para gestionar el riesgo agroclimático.
Esta iniciativa fue desarrollada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y brinda herramientas claves para enfrentar los desafíos climáticos.