Ocho Cafés Especiales de Caldas representa al Departamento en la Specialty Coffee Expo Chicago, llevando consigo 32 muestras de cafés de alta calidad. Están acompañados de los cafés especiales del Quindío, Risaralda y Tolima, conformando un total de 20 empaques de lujo que darán a conocer lo mejor de la región cafetera.
La participación de la delegación caldense en esta prestigiosa exposición no solo busca exhibir el exquisito café de la región, sino también promover las virtudes de un territorio que es Paisaje Cultural Cafetero.
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, resaltó la importancia de esta oportunidad para establecer vínculos comerciales directos con compradores internacionales, promover la caficultura de alta calidad y conocer los avances tecnológicos y procesos de otros países para mejorar la competitividad del café caldense.
En la exposición, la Región Administrativa de Planificación (RAP), tendrá ubicado su estand en el pabellón principal de la Asociación de Cafés Especiales, contiguo al lugar donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Catadores, que atraerá a miles de visitantes interesados en la excelencia y diversidad de los cafés colombianos.
Los cafés representantes del Eje Cafetero y Tolima incluyen variedades como Geisha, Castillo, Catiope, Java, Colombia Amarillo, Tabi, Bourbon, Sudán Rume y otras., destacando la calidad y la variedad de los granos de café de la región.
Caldas lleva consigo la tradición, el sabor y la calidad en cada grano de café, proyectando al mundo la identidad y el compromiso de una región que apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible; su presencia en la Specialty Coffee Expo Chicago es una oportunidad única para demostrar el potencial cafetero de la región y establecer alianzas comerciales internacionales.
Caldas participa en Chicago con cafés especiales seleccionados provenientes de los municipios de Neira, Chinchiná, Manizales, Aguadas y Villamaría, y sus propietarios son Hernán Castañeda de la finca La Amapola, Yonatan Perea de La Francia, Juan Zuluaga de Rancho Tejas, Marleny Guarín de El Tamboral, Daniel Arango de Nogales, Marleny Salgado El Océano, Germán Murillo de La Esperanza y Mariana Jaramillo de La Graciela.
Del Quindío hay cafés especiales de Buenavista, Pijao, Salento, Filandia y Génova. Mientras que de Risaralda los cafés provienen de los municipios de Dosquebradas, Mistrató, La Celia, Santa Rosa, Apía y Marsella. El Tolima hará presencia con cafés excelsos de Ibagué, Chaparral y Planadas.
En la versión 2024 de esta exposición se espera la participación de 575 expositores de cafés de todo el mundo, con la presencia de por lo menos 12.000 compradores internacionales durante los tres días del certamen.