La Editorial Aula de Humanidades publicó dos obras de Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.
El primer libro, de 248 páginas, se llama ‘Kinema-Grafías: escrituras antes y después del cine’, publicado en el 2023, esta obra permite pensar diferentes problemáticas propias de las ciencias humanas desde un punto de vista estético, provisto por el séptimo arte. Sin ser una obra que gravite sobre la naturaleza del cine, permite comprender la fuerza que este medio posee más allá de ser una forma de entretenimiento cultural. “En tal medida, se exploran fenómenos variados como la epistemología de la comunicación, el debate de los estudios culturales, la intertextualidad y la polifonía, la antropología material, el desplazamiento forzoso o la filosofía del cuerpo, a través de películas. El cine se convierte, en consecuencia, en un territorio para ilustrar las aristas conceptuales de los temas en discusión mediante imágenes, relatos y figuraciones. Se espera que con ello se borren, parcialmente, los límites entre el pensamiento abstracto y el trabajo concreto propio del arte”, explicó Alvarado Duque.
El segundo libro se titula: ‘Ensayos de celuloid. Materiales para a(r)mar el cine’. Este libro de 202 páginas busca medir el peso de las imágenes de un lado de la balanza, contra otros diversos objetos como la filosofía, el arte, los cuerpos, lo humano, los signos, los símbolos.
“Siempre el ensayo supone una suerte de balanza, un intento por medir cierto tipo de pesos. Dicho afán de jugar al equilibrio entre pesos y contrapesos se rastrea a través de una membrana, es decir, se revisa este movimiento de la balanza a través de un material sintético: la celulosa, que, con un origen francés y griego, supone tanto la idea de célula como la idea de semejanza. Es como si el cine operara captando la sustancia de las cosas y a su vez fuera un imitador, un engañador, el dios del simulacro. Por eso las reflexiones aquí contenidas, que ponen al cine de cara a otros ramales de la vida, se ponderan en la balanza, en el acto de ensayar, y se miran a través de un filtro, la celulosa que hace parte del ardid, del trabajo del buen arte”, aseguró el profesor universitario.