Mónica Molano Arciniegas es la primera beneficiaria del Programa Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad de Manizales que recibe su título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, quien se gradúa hoy lunes 29 de enero.
Ella hace parte de este proyecto financiado por Minciencias y con el que se busca promover el acceso de la población a este tipo de formación, fomentar el conocimiento y aumentar los incentivos para el acceso a programas de alto nivel para ampliar las capacidades de talento humano en investigación de calidad e impacto en los territorios.
Durante el proceso de formación la nueva doctora recibió el pago de la matrícula y un valor de sostenimiento por $18.000.000 para cada semestre, además de otro apoyo económico de entre $12.000.000 y $15.000.000 para realizar su pasantía en el exterior.
“Ser beneficiaria de la beca Bicentenario de Minciencias ha aportado de manera significativa a mi formación profesional y personal pues me ha invitado a generar nuevas preguntas en relación con las infancias y he comprendido la relevancia de asumir nuevas formas de construir conocimiento desde las ciencias sociales. Han emergido durante el proceso interesantes disertaciones sobre las realidades del país y he sido convocada como académica e investigadora a aportar de manera respetuosa y comprometida a la construcción de una cultura de paz desde los sujetos que configuran los territorios”, dice Molano Arciniegas.
Su tesis doctoral se titula ‘Hijos e hijas de la paz: sentidos otorgados por excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia a sus hijos e hijas nacidos en territorios de reincorporación. Comprensiones desde la IAP’, cuya tutoría fue realizada por Marieta Quintero Mejía.
El trabajo investigativo da a conocer comprensiones que se vinculan con el nacimiento y presencia de la niñez en los territorios de reincorporación en Colombia, las cuales se construyen a través la metodología de la Investigación Acción Participación, IAP. El estudio permite afirmar que sobre las infancias nacidas en los territorios de reincorporación recaen estereotipos, rótulos y ausencia de memoria. De manera alterna, las comunidades han generado acciones para el bienestar de las infancias desde principios como la convivencia y la reconciliación, y se establece la importancia de los niños como sujetos sociales y políticos que invitan a la transformación en el marco de la reincorporación.