En la actualidad se prepara la hoja de ruta por medio de la cual la administración municipal buscará satisfacer las necesidades de los manizaleños. “Nos encontramos en este momento en la fase de alistamiento para la construcción del plan de desarrollo. Lo estaremos llevando al Concejo Municipal, en el mes de mayo, y previamente a unas instancias de consulta como el Consejo Territorial de Planeación, la Corporación Autónoma Regional de Caldas”, aseguró el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
El funcionario indicó, además, que se realizará una construcción participativa con los ciudadanos, a través de encuentros territoriales en comunas, corregimientos y en los sectores “para determinar la ruta de acción y de las inversiones de este periodo de gobierno”, puntualizó.
Según Olarte Osorio el plan de desarrollo se fundamenta en líneas estratégicas:
- Línea del Desarrollo Humano y Social.
- Línea del Desarrollo Territorial.
- Línea del Desarrollo Económico y del Empleo.
- Línea del Fortalecimiento de la Gobernanza.
- Visión prospectiva de ciudad del bicentenario.
Trabajo con la comunidad
El secretario de Planeación manifestó que la construcción del plan de desarrollo es un proceso en el que se recogen los insumos de organizaciones como: la Comisión Regional de Competitividad, Índice de Competitividad, Manizales Cómo Vamos, indicadores sectoriales propios de cada una de las secretarías, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Además, de los datos recolectados con gremios, universidades e instituciones.