29 mil millones de pesos serán asignados para financiar proyectos estratégicos en la mejora de infraestructuras viales esenciales para el Departamento. Entre estos proyectos resaltan la vía Riosucio-Jardín y la construcción del Puente de La Manuela.
Fueron aprobados recursos para la intervención de la vía Riosucio-Jardín y la construcción del Puente La Manuela por un monto de aproximadamente 29 mil millones de pesos; estos son fundamentales para continuar mejorando la conectividad vial del departamento. La realización de este puente contribuirá al fortalecimiento de la conectividad en las veredas situadas en la parte alta de Palestina; además, facilitará el acceso a las futuras instalaciones del Aeropuerto del Café desde Manizales. Estos dineros hacen parte del Sistema General de Regalías”, explicó el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.
María del Pilar Gómez, jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, explicó que en la vía que une a los municipios de Jardín y Riosucio se llevará a cabo una intervención integral que abarcará el mejoramiento y pavimentación de 5.7 kilómetros de carretera, con un costo cercano a los 19 mil 586 millones de pesos.
En cuanto al Puente de La Manuela, se prevé la construcción de una estructura metálica con una luz de 60 metros. Dicha estructura se apoyará en estribos cimentados sobre pilas tipo Caisson. El tablero estará sostenido por una viga metálica armada con un cordón superior curvo y pendolones. La obra tendrá un costo total de 9 mil 360 millones de pesos.
Luisa Jaramillo, coordinadora del equipo estructurador de proyectos de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas, detalló que el puente contará con dos carriles y un andén en el lado derecho, con vigas metálicas armadas en la sección transversal, apoyadas por pendolones metálicos. La longitud total de apoyo a apoyo será de 60 metros y la estructura se caracterizará por su diseño totalmente recto.