El Colegio San Luis Gonzaga, certificado como un establecimiento educativo saludable, abrió su nueva tienda, donde venden productos sanos para los estudiantes.
“Empezamos hace cuatro años en este colegio y, progresivamente, hemos sacado bebidas y comida ultraprocesados y hemos agregado productos saludables llamativos para los estudiantes”, señaló Carlos Andrés Rondón Herrera, ingeniero de alimentos de la tienda escolar saludable La Girona.
Las secretarías de Educación y Salud han trabajado unidas y la meta es que el 100 % de los planteles educativos sean saludables. A la fecha hay 12 tiendas de este tipo en diferentes instituciones, según lo explicó Martha Lucía Medellín, encargada de los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) de la Secretaría de Educación.
“El propósito es que el niño y la niña aprendan a alimentarse bien, que no tomen gaseosas y paquetes. Este proceso empieza en el aula, por eso hablamos de los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que sean manejados por todos los docentes porque son el ejemplo de los estudiantes”, dijo.
Precisamente, Julián Esteban Linares Montes, coordinador del programa de Nutrición y seguridad alimentaria nutricional de la Secretaría de Salud, señaló por su parte que “con las tiendas, progresivamente estamos sacando esos productos nocivos reemplazando por alimentos naturales como frutas, preparaciones caseras”.
Otros frentes en los que trabajan ambas carteras son en las loncheras saludables y las huertas escolares, todo con el objetivo de vivir saludablemente tanto en los hogares como en los colegios. Igualmente, orientan a los estudiantes que esto se debe complementar con actividad física para tener una buena salud mental evitando a futuro enfermedades cardiovasculares.
Los establecimientos educativos Pablo VI, Fe y Alegría, Nacional Auxiliares de Enfermería, Colegio de Cristo, La Cabaña, La Consolata y San Luis Gonzaga son certificados como entornos educativos saludables.