En el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales, la Secretaría de Salud Pública, a través de la Unidad de Salud Ambiental, realizará controles a las ventas ambulantes autorizadas del municipio, verificando que cumplan con las condiciones para manipular los alimentos que venden y así garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
Aspectos a verificar durante las visitas de control:
Presentación personal. El manipulador debe vestir ropa adecuada, blusa o delantal y gorro que cubra completamente el cabello, los cuales deben ser de color claro, limpios y en buen estado de conservación.
Hábitos higiénicos. Lavado de manos y aseo personal
El manipulador no debe usar anillos, pulseras, aretes, relojes, collares u otros aditamentos o adornos.
Debe abstenerse de manipular alimentos cuando tenga heridas en las manos o de enfermedades que se puedan transmitir por los alimentos.
El manipulador será el responsable por la higiene y protección de los alimentos que prepara y/o vende; del expendio y de toda condición que pueda afectar las condiciones higiénicas de los alimentos allí vendidos.
El puesto de venta, cualquiera que sea su tipo (caseta, kiosco, puesto rodante, carreta, vehículo, etc ) estará construido en material sólido, resistente, con superficies en material sanitario y en buen estado de conservación y limpieza.
De preferencia, deben tener acceso a servicios sanitarios y servicios de agua potable, así como a colectores de aguas servidas y de basuras.
Queda prohibido en los puestos de venta, el uso de recipientes para abastecimiento de agua, que permanezcan descubiertos.
El puesto de venta debe estar dotado de un recipiente de basura el cual debe ser de material sanitario y con tapa.
La Unidad de Salud Ambiental recomienda a la comunidad estar atenta a la hora de consumir algún tipo de alimento, observando la preparación y calidad de los mismos teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas.